Nueve sentimientos encontrados de familias con alguien consumidor

feliz

Partimos de la base que tener en casa a un familiar químico dependiente, constituye un drama que afecta a todos por igual. Progresivamente las relaciones interpersonales se ven afectadas, la comunicación se corta y, en la mayoría de los casos, dejan de confiar en las promesas del consumidor. Saben que romperá con su compromiso cuando lo asedie la ansiedad por consumir.

De la mano con este problema, se presentan varios sentimientos encontrados que constituyen el común denominador:

1. Enojo por el familiar consumidor.

2. Vergüenza. Se cree que se trata de la única familia en enfrentar una situación así.

3. Sentimiento de culpa. Los padres y familiares se preguntan: ¿En qué fallamos?

4. Dolor. Se enfrenta la situación con tristeza y dolor.

5. Temor. No solo al presente sino al futuro, pensando en qué podría ocurrirle al familiar consumidor,

6. Sentimiento de soledad.

7. Rechazo al familiar en situación de drogas, pero así mismo, rechazo del consumidor para con sus progenitores y hermanos.

8. Abandono. Se produce cuando todos se cansan de vivir el mismo círculo,

9. Abuso físico. Tanto los familiares acuden a la violencia con el consumidor, como el consumidor cuando no tiene para proveerse para las drogas.

En todos los casos, es fundamental que busquemos a Dios para que nos ayude a encontrar la salida oportuna. Si bien es cierto la terapia es esencial, es nuestro Señor quien produce la transformación total de las personas (Ezequiel 36:26-28)

Estos aspectos forman parte de la temática que aborda el Programa de Restauración Familiar que desarrollan en acción conjunta la MISIÓN EDIFICANDO FAMILIAS SÓLIDAS [#MisiónEdificandoFamiliasSólidas] y la Fundación SHEKINA.

El próximo encuentro será el 4 de abril a las 7:00 pm, en la Avenida 3 i Norte Nro. 49-41 Barrio La Flora, en Cali. La entrada es LIBRE.

(C) Fernando Alexis Jiménez es pastor de la Misión Edificando Familias Sólidas en Cali, Colombia. Si desea contactarnos, llámenos al 317-4913705